GLOSARIO DE PSICOLOGIA

 

- Acomodación. Mecanismo mediante el cual se modifican los esquemas previos con la finalidad de poder asimilar adecuadamente las realidades muevas o más complejas.
- Adaptación. Proceso mediante el cual el sujeto se ajusta a su medio. Según Piaget se realiza a través de dos mecanismos: La acomodación y la asimilación.
- Algoritmo. Conjunto preciso de reglas que se utilizan para resolver un tipo particular de problema
- Aprendizaje. Cambio relativamente permanente en la capacidad de realizar una conducta específica como resultado de la experiencia.
- Aprendizaje combinatorio. Los nuevos conceptos no pueden relacionarse ni de forma subordinada ni supraordenada con ideas relevantes previas. Pueden ser relacionados de forma general con la estructura cognoscitiva preexistente.
- Aprendizaje discriminativo . Responder de distinta forma ante estímulos diferentes.
- Aprendizaje subordinado o subsunción. Los conceptos o ideas relevantes ya existentes son de mayor nivel de generalidad abstracción e inclusividad que los nuevos conceptos a aprender.
- Aprendizaje subordinado derivativo. Los nuevos conceptos o ideas tiene un carácter de ejemplo o ilustración con respecto a los conceptos preexistentes y pueden ser fácilmente derivados de los ya existentes.
- Aprendizaje subordinado correlativo. Los nuevos conceptos son una extensión, elaboración, modificación o cualificación de los ya existentes. No pueden ser derivados de los inclusores.
- Aprendizaje supraordenado. Los conceptos o ideas relevantes previas son de menor nivel de generalidad, abstracción e inclusividad que los nuevos conceptos a aprender.
- Asimilación. Proceso mediante el cual se produce la incorporación de la experiencia nueva a esquemas de acción o conocimiento previos.
- Atribución causal. La causa percibida de un acontecimiento específico.
- Atribución específica. Creencia según la cual un resultado particular se limita a una situación específica.
- Atribución estable. Suposición según la cual no cambiarán los factores que dieron lugar a un resultado determinado.
- Atribución externa. Creencia según la cual los factores ambientales son los responsables de un resultado específico.
- Atribución global. Suposición según la cual un resultado concreto se repetirá en múltiples situaciones.
- Atribución inestable. La creencia de que en lo sucesivo otros factores deferentes pueden influir en los resultados.
- Atribución interna. La suposición de que son los factores personales los que dan lugar a un resultado particular.
- Atributo. Rasgo de un objeto o evento que varía de una situación a otra.
- Castigo. Procedimiento para eliminar una conducta no deseada mediante la presentación de un estímulo aversivo contingente a la aparición de la conducta inapropiada.
- Castigo negativo. La ejecución de una conducta inapropiada da lugar a la pérdida o no disponibilidad del reforzamiento.
- Castigo positivo. La utilización de un acontecimiento físico o psicológico doloroso como estímulo punitivo.
- Condicionamiento. Es la modificación de los sistemas instintivos como resultado de la experiencia.
- Condicionamiento clásico. La adquisición de la respuesta condicionada cuando se empareja el estímulo condicionado con el incondicionado.
- Condicionamiento compuesto. El emparejamiento de dos o más estímulos con un estímulo incondicionado.
- Condicionamiento de escape. Respuesta producida ante un estímulo aversivo que es reforzada por la terminación de la estimulación aversiva.
- Condicionamiento de huella. En este paradigma de condicionamiento el estímulo condicionado se presenta y termina antes de la aparición del estímulo incondicionado.
- Condicionamiento de orden superior. Un estímulo ( EC2) puede producir la RC sin ser emparejado con el EI, siempre que haya sido emparejado previamente con otro estímulo condicionado ( EC1).
- Condicionamiento demorado. En este paradigma el EC comienza antes que el EI y su terminación se produce coincidiendo con la aparición del EI o durante su presentación.
- Condicionamiento hacia atrás. En este paradigma el EI se presenta y termina antes que el EC.
- Condicionamiento instrumental. Situación en la que el ambiente limita las posibilidades de reforzamiento, y donde una conducta específica puede lograr la recompensa.
- Condicionamiento operante. Situación en la que una respuesta específica produce el reforzamiento, y la frecuencia de la respuesta determina la cantidad de reforzamiento obtenido.
- Condicionamiento simultáneo. En este paradigma de condicionamiento el EC y el EI se presentan a la vez.
- Condicionamiento temporal. La presentación del EI a intervalos regulares hace que se produzca la respuesta cuando está programado el EI.
- Condicionamiento vicario. Desarrollo de la RC ante un estímulo después de observar que el EC se emparejó con el EI.
- Conducta apetitiva. Respuesta innata o aprendida motivada por la energía específica de la acción y ligada a un estímulo señal.
- Conductas vestigiales. Conductas primitivas que subsisten en el comportamiento actual, por ejemplo, hacer nudos en un pañuelo con la finalidad de recordar algo.
- Conductismo. Escuela de pensamiento que hace hincapié en el papel de la experiencia en el control de la conducta.
- Conductismo propositivo. Teoría de Tolman según la cual la conducta está dirigida a una meta. El conocimiento adquirido a través de la experiencia sobre la estructura del ambiente nos permite conseguir las metas deseadas.
- Contigüidad. El emparejamiento temporal del EC y el EI.
- Contingencia. Relación establecida entre una conducta particular y el reforzamiento.
- Contracondicionamiento. Eliminación de una respuesta condicionada cuando el estímulo condicionado se empareja con un estímulo incondicionado opuesto o antagónico.
- Costo de respuesta. Técnica de castigo negativo en la que una respuesta no deseada da lugar a la retirada del reforzamiento o a una dificultad para conseguirlo.
- Decisión. La selección de una alternativa que se elige entre varias.
- Desensibilización sistemática. Técnica de condicionamiento clásico utilizada en el tratamiento de las fobias, utiliza el contracondicionamiento gradual que consiste en asociar el objeto fóbico con un estado de relajación.
- Diferenciación progresiva. Proceso mediante el cual los conceptos que se incluyen se organizan jerárquicamente en la dirección arriba - abajo promoviendo un gran refinamiento conceptual y el fortalecimiento de las posibilidades de realizar aprendizajes significativos.
- Efecto de sobreestimación. Creencia según la cual una persona toma una decisión mejor de lo que lo hace en la realidad.
- Entramparse. Error en la toma de decisiones que consiste en aferrarse en elegir una alternativa perjudicial.
- Equilibración. Proceso autorregulador mediante el cual se produce la coordinación adecuada que asegure el equilibrio entre el sujeto y el medio ambiente.
- Estímulo condicionado (EC). Estímulo que adquiere la capacidad de producir una respuesta condicionada como consecuencia de su emparejamiento con un estímulo incondicionado.
- Estímulo discriminativo positivo (Ed+). Estímulo que indica la disponibilidad del reforzamiento contingente a la ocurrencia de una respuesta apropiada.
- Estímulo discriminativo negativo (Ed -). Estímulo que indica que el reforzamiento no está disponible y que la respuesta operante será ineficaz.
- Estímulo incondicionado. Estímulo que puede producir una reacción instintiva en ausencia de experiencia.
- Estrategia de maximización. Modelo de toma de decisiones no compensatoria donde se elige la alternativa con la tasa más alta del atributo más importante.
- Excitación. Es la capacidad de un estímulo condicionado para activar la respuesta condicionada debido a los emparejamientos EC - EI.
- Expectativa. Representación mental de las contingencias entre los eventos.
- Expectativa de eficacia. Creencia acerca de nuestra capacidad para realizar una conducta determinada.
- Extinción de la respuesta condicionada. Proceso mediante el cual el estímulo condicionado no produce ya la respuesta condicionada porque deja de presentarse el estímulo incondicionado tras el condicionamiento.
- Extinción de la respuesta instrumental u operante. Proceso que provoca la eliminación de una respuesta como resultado de la interrupción del reforzamiento.
- Generalización. Responder del mismo modo ante estímulos parecidos.
- Heurístico. Suposición o conjetura que permite enfrentarse a la resolución de un problema.
- Inclusor. Idea o concepto previo de mayor nivel de abstracción, generalidad e inclusividad.
- Indefensión aprendida. Estado depresivo consecuente con la exposición a estímulos incontrolables, debido a que fuerza la creencia de que esos estímulos son independientes de la conducta, lo cual produce traumas emocionales además de deterioros motivacionales.
- Indefensión personal. Una incapacidad percibida que conduce al fracaso y a sentimientos de indefensión.
- Indefensión universal. Creencia según la cual los factores ambientales producen el fracaso.
- Inhibición. Concepto de Pavlov según el cual la presentación de un EC sin el EI activa un estado inhibitorio central que suprime la RC.
- Inhibición condicionada. La inhibición permanente de una conducta específica como consecuencia de la incapacidad de esa respuesta para reducir el estado de impulso. También, un estímulo (EC-) que adquiere la capacidad de suprimir la respuesta ante otro estímulo ( EC+) cuando el EC+ se empareja con el EI y el EC- se presenta sin el EI.
- Inhibición de demora. La inhibición de la respuesta ante el EC hasta un momento antes de la presentación del EI en el paradigma de condicionamiento de huella.
- Inhibición externa. La presentación de un estímulo novedoso durante el condicionamiento suprime la respuesta al estímulo condicionado.
- Inhibición reactiva. Según la teoría de Hull, la persistencia del estado de impulso debido a una conducta ineficaz da lugar a una supresión temporal de cualquier respuesta.
- Inhibición recíproca. Término de Wolpe para referirse al proceso según el cual sólo puede experimentarse un estado emocional al mismo tiempo.
- Ley de la disposición. Tiene que haber suficiente motivación para que se forme una asociación o se exprese un hábito previamente establecido.
- Ley de la igualación. Cuando un animal tiene acceso libre a dos programas de reforzamiento diferentes, el porcentaje de respuestas es proporcional al nivel de reforzamiento disponible en cada programa.
- Ley del efecto. Proceso mediante el cual una recompensa fortalece una conexión E-R.
- Lugar de control. La expectativa generalizada de que los factores internos o externos controlan la conducta.
- Manejo de contingencias. Utilización del reforzamiento y el no reforzamiento contingentes para aumentar la frecuencia de una conducta apropiada y eliminar las conductas inapropiadas
- Mecanismo de adquisición del lenguaje. Concepto de Chomsky según el cual existe un mecanismo innato que permite a los niños comprender la sintaxis de su lengua con una experiencia mínima.
- Memoria a corto plazo. Capacidad de almacenamiento temporal donde se transforma la información para producir una experiencia con más significado.
- Memoria a largo plazo. Lugar de almacenamiento permanente de la información.
- Modelado. Técnica que utiliza la observación de modelos como método para adquirir una nueva conducta.
- Modelos compensatorios. Toma de decisión basada en la evaluación sistemática de las ventajas e inconvenientes de todas las alternativas disponibles.
- Modelos no compensatorios. Toma de decisión basada en la comparación de algunos aspectos de las diferentes alternativas.
- Modificación de conducta. Tratamientos conductuales para modificar conductas inapropiadas.
- Moldeamiento o procedimiento de aproximaciones sucesivas. Técnica para la adquisición de una conducta deseada que consiste en seleccionar primero una conducta operante con una tasa alta y posteriormente ir cambiando la contingencia hasta que se aprende la conducta deseada.
- Motivación de incentivo. El nivel de motivación depende de la magnitud de la recompensa: la motivación para obtener una recompensa es más elevada cuanto mayor es su magnitud.
- Neurosis experimental. Respuesta emocional externa producida cuando los animales son expuestos a una tarea de discriminación irresoluble.
- Problema bien definido. Problema con un estado inicial y una meta claros.
- Problema mal definido. Un problema sin un punto de partida o una meta claros.
- Programa compuesto. Contingencia compuesta en la que se combinan dos o más programas de reforzamiento.
- Programa de intervalo. Una contingencia que especifica que el reforzamiento estará disponible durante un periodo de tiempo determinado tras el último reforzamiento.
- Programa de intervalo fijo. Contingencia donde el reforzamiento está disponible sólo después de un periodo de tiempo estipulado y donde se refuerza la primera respuesta emitida una vez transcurrido dicho intervalo.
- Programa de intervalo variable. Contingencia donde hay un intervalo medio de tiempo entre los reforzamientos disponibles, pero dicho intervalo varía de un reforzamiento al siguiente.
- Programa de razón. Una contingencia que estipula que es necesario un número determinado de respuestas para obtener el reforzamiento.
- Programa de razón fija. Una contingencia que estipula que es necesario un número fijo de respuestas para obtener el reforzamiento.
- Programa de razón variable. Una contingencia donde el reforzamiento se produce tras un número medio de respuestas que varía a lo largo del entrenamiento.
- Programa de reforzamiento. Una contingencia que especifica cuántas veces y cuándo debemos responder para recibir el reforzamiento.
- Prototipo. El objeto que posee el mayor número de atributos característicos de un concepto y que por consiguiente es el miembro más típico de ese concepto.
- Recompensa. Objeto satisfactorio que puede fortalecer una asociación E-R ( estímulo -respuesta)
- Reflejo condicionado. La adquisición de una nueva asociación E-R como consecuencia de la experiencia.
- Reforzador. Un estímulo cuya presentación aumenta la frecuencia de la conducta y el reforzamiento.
- Reforzador negativo. La terminación de un estímulo aversivo refuerza la conducta que pone fin a dicho estímulo.
- Reforzador positivo. Un estímulo cuya aparición aumenta la frecuencia de la conducta que la precede.
- Reforzador primario. Las propiedades reforzantes del estímulo en cuestión son innatas.
- Reforzador secundario. Un estímulo que ha adquirido propiedades reforzantes debido a su asociación con un reforzador primario.
- Respuesta condicionada (RC). Una reacción aprendida ante un estímulo condicionado.
- Respuesta de evitación activa. Una respuesta manifiesta ante un estímulo que produce miedo y que impide la presentación del acontecimiento aversivo.
- Respuesta de evitación pasiva. La ausencia de respuesta hace que no se presente un estímulo aversivo.
- Respuesta emocional condicionada. Hipoactividad prolongada o respuesta de paralización ante un estímulo condicionado emparejado con un estímulo doloroso.
- Respuesta incondicionada (RI). Una reacción innata ante un estímulo incondicionado.
- Rigidez funcional. Dificultad para descubrir nuevos usos de un objeto.
- Saliencia. Propiedad de un estímulo que le permite asociarse rápidamente con un estímulo incondicionado particular.
- Semántica. El significado del lenguaje.
- Sintaxis. El sistema de reglas utilizado para combinar las diferentes unidades del habla.
- Tarea de discriminación con dos alternativas. Una tarea en la cual el estímulo discriminativo positivo y el estímulo discriminativo negativo son de la misma dimensión estimular.
- Tarea de discriminación condicional. Tarea donde la disponibilidad del reforzamiento ante un estímulo particular depende de la presencia de un segundo estímulo.
- Técnica de inundación (prevención de respuesta). Terapia de conducta para eliminar las fobias que consiste en la exposición forzada al estímulo que provoca el miedo sin consecuencias aversivas.
- Teoría de la contigüidad. Teoría de Guthrie que afirma que cuando una respuesta se produce en presencia de un estímulo particular se asocian automáticamente el estímulo y la respuesta.
- Teoría del valor de la expectativa. Rotter sugirió que la probabilidad de la conducta está determinada por la probabilidad de recompensa percibida y por el valor de esa recompensa.
- Teoría multialmacén de la memoria. Teoría de Atkinson y Shiffrin según la cual la información se almacena sucesivamente en el registro sensorial, la memoria a corto plazo y en la memoria a largo plazo.
- Zona de desarrollo próximo. Es la diferencia entre el nivel de desarrollo real actual y el nivel de desarrollo potencial, determinado mediante la resolución de problemas con la guía o colaboración de adultos o compañeros más capaces.

 

 

 

 

Imagen

Curso: PSICOLOGIA PARA EDUCADORES-AS


Diploma acreditativo.

 

FICHA DE MATRICULA para cualquier curso

 

Solicitar mas informacion

 

 

 

Tambien para Hispanoamerica

 


ANIMACION, SERVICIOS EDUCATIVOS Y TIEMPO LIBRE

Formacion a Distancia y Permanente de Educadores/as
formacionadistancia@yahoo.es

http://animacion.synthasite.com

Apartado 3049 -36205 VIGO - España
Tfno/Fax.: 986-25 38 66 / Movil: 677-52 37 07 / 615-38 30 03

 


Directorio de Cursos, Masters y Postgrados - ANIMACION, SERVICIOS EDUCATIVOS Y TIEMPO LIBRE

  
Siguenos en: Síguenos en Twitter Siguenos en Facebook Siguenos en YouTube Siguenos en Tumblr Siguenos en Pinterest Siguenos en Linkedin Siguenos en Blogger